La feria

This slideshow requires JavaScript.

No fue el olor de las vacas, ni el de la mierda de cerdo, ni los balidos de los borregos lo que me llevó ahí. Entré al ruedo atraído por la ráfaga del micrófono que envolvía todo el recinto: “ tres.ochenta la libra, tres.ochenta, tres.ochenta, tres.ochenta la libra, ¿quién ofrece?, ¿quién ofrece? ¡TRESCIENTOSCINCUENTA! ¡TRESCIENTOSCINCUENTA! ¿quién ofrece? ¿quién ofrece más? ¡TRESCIENTOSNOVENTA! ¡TRESCIENTOSNOVENTA! ¿quién ofrece cuatrocientos? ¿quién ofrece cuatrocientos? ¡CUATROCIENTOS!….. ¿quién ofrece más? ¿quién ofrece más?….. ¡VENDIDO! ¡VENDIDO! ¡VENDIDO!

Y salía otra vaca, y salía otro borrego, y pasaba marrano tras marrano y el comprador era el mismo, ¡EL MISMO!: sucursal bancaria muy popular cuyo logo son unos caballos que jalan una carreta.

Y parecía que se llevaba todo el ganado. Y de vez en vez, los muchachos que caminaban los animales al ruedo de la subasta regresaban llorando después de la última oferta. Y es que, según me enteré, los muchachos crían los animales hasta el día de la feria donde, para cumplir con la tradición, los ponen de venta. Y claro, por costumbre también, el comprador suele ser una organización con mucho billete para así comprar muchos animales: vacas, borregos y puercos, y no los compran para ponerlos a jalar carretas y convertirlos en logotipo sino para mandarlos al matadero y venderlos en chuletas y bistecs.

Estuvo fuerte el asunto. Veinte años en California y nunca había entrado a la feria. Triste por los muchachos y triste por los animales, éstos que carajos saben de tradiciones si los matan antes de llegar a adultos.

La serie fue realizada durante The Fresno County Fair como parte de un taller organizado por el fotógrafo Matt Black

Advertisements

One thought on “La feria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s